Previo al proscenio, un cálido ambiente junto a una musicalización acorde. Atrás, una puesta que invita a despojarse y un espacio que en pocos segundos desatará la acción.
Luis Romero a través de su compañía presenta “Actos Únicos. Atti Unici”: una conjunción de mini piezas del italiano Mario Fratti. Ocho actores en escena se suceden en tres actos, que comparten una estructura breve pero sólida. Los actos únicos forman parte de un estilo italiano que se basa en la conformación de piezas cortas, sin intervalos, con desenlaces precipitados.
Al ir traspasando las secuencias, los espectadores logran captar la esencia de lo que el director propone: descubrir psicologías casi patológicas que podríamos encontrar en cualquier rincón cosmopolita. La sinceridad, la culpa, el deseo sexual, el acoso verbal, son tópicos que se entremezclan a través de la puesta de ocho actores que componen personajes extremadamente complejos. Cada uno de ellos trabaja un conflicto interno, pero el hilo conductor pareciera ser la sinceridad en sus polos opuestos: el positivo y el negativo.
Una fémina inquisidora, extremadamente obsesiva por la verdad, termina mostrando una honestidad poco sincera sobre un desconocido maleable. Una pareja que de un engaño decae en otro, aflora prejuicios sobre las mentiras del pasado. Un acosador telefónico y un simulador completan, junto a una víctima confiada e inocente, las complejidades de esta trama muy bien lograda a través de los textos frattianos.
La puesta es limpia sin necesidad de artilugios que opacan solo lo que se debe contemplar: los silencios y las interacciones de las mentes cosmopolitas. La musicalización acompaña el comienzo y el desenlace de cada pieza, previniendo al espectador de aquello que no sabe que puede suceder.
Las actos terminan ofreciendo la visión de esteticidades profundas, muy bien logradas en la relación director- actores.
Una hora y media para reflexionar sobre la sinceridad y el egoísmo, lo que conviene decir y lo que no, lo que son los otros y lo que es uno.
Por Marianela Alvarez para Actores online.
Autoría:
Mario Fratti
Funciones en el estudio de calle Freyre.
Actúan:
Cristián Aguilera, Miriam Alvarez, Adryana Barón, Julian Caisson, Florencia Crea, Mara Dopaso, Alejandro Paier, Alejandro Rattoni, Pía Sánchez
Vestuario:
Magali Salvatore
Escenografía:
Marcelo Valiente
Iluminación:
Marco Pastorino
Asistencia de dirección:
Gabriela Felperín
Dirección:
Luis Romero