Una obra sobre un pañuelo.
La idea de reformular a Shakespeare desde la mirada de algún personaje secundario no es nueva. Y por el título parece que Desdémona se encauzará por el camino que transitaron con éxito Tom Stoppard (Rosencrantz y Guildenstern están muertos), Steven Berkoff (Shakespeares Villains) y otros. Pero el texto de Paula Vogel no se pega al original: usa la anécdota, la muerte de la inocente Desdémona en manos del celoso Otelo, para hablar del dilema de mujeres atadas a roles sociales estrechos y humillantes. Desdémona es una chica inquieta que se aburre en Chipre, al lado de su poderoso marido (de cuya potencia inclusive arroja maliciosas dudas). Junto a su criada Emilia, sumisa esposa del repugnante Yago, Desdémona no añora a su Venecia natal sino que desea la libertad sexual y -supone- también mental de las prostitutas como Bianca, que no están condicionadas por la corte, su protocolo y sus blasones.Toda la acción transcurre en el humilde cuarto de lavado, atestado de trapos, donde Desdémona espera en vano hallar el famoso pañuelo que ha sembrado en Otelo la duda fatídica.
Auspiciado por la fundación ARTE VIVO.
Estrenado en:
MOROCCO teatro.
Autora:
Paula Voguel
Elenco:
Malena Solda
Gabriela Felperin
Victoria Galardi
Dirección:
Luis Romero