el bufalo americano

El búfalo americano

De David Mamet

Reseña

El reconocido productor teatral Javier Faroni reunió a tres protagonistas de la serie de televisión El Marginal para interpretar la obra escrita por el reconocido dramaturgo, ensayista, guionista y director de cine norteamericano David Mamet.

Claudio Rissi, Roly Serrano y Abel Ayala son quienes llevan a escena “El búfalo americano”, que luego del presentarse con funciones en Buenos Aires comenzó este fin de semana en Mendoza su gira nacional. La cita fue en el Teatro Plaza con un público que aplaudió de pie el trabajo del trío actoral. Este domingo el elenco estará en San Rafael y el lunes en Tunuyán.

La pieza teatral que se estrenó en 1975 en Chicago y cuyo éxito alcanzó un premio Pulitzer y la realización de una versión cinematográfica, cuenta la historia de tres personajes que en una tienda de objetos viejos traman la realización de un atraco que parece hacer agua por todos lados. El motivo: una moneda con un búfalo que tiene mucho valor para un comprador y en la que no había reparado Don, el vendedor del local. “La negociación”, esa relación donde una persona se está defendiendo a sí misma, es el terreno donde se dirime esta dramaturgia construida fuertemente en los diálogos que mantienen los protagonistas más que en la acción en sí.

La lealtad, la amistad, pero también la desconfianza y la traición son tópicos que se ponen a danzar en una obra que con maestría y oficio de actor desarrollan Serrano (Don) y Rissi (Teach). Aunque sin quedarse atrás, el contrapunto generacional lo sostiene con altura el joven Ayala (Bob). La interpretación de cada uno de ellos es, sin dudas, el gran disfrute de esta adaptación argentina dirigida por Luis “Indio” Romero.

 

previous arrow
next arrow
Slider

 

Ficha técnico artística

Autor
David Mamet

Producción
Javier Faroni

Elenco
Claudio Rissi
Roly Serrano
Abel Ayala

Escenografía
Marcelo Valiente

Asistencia de dirección
Nico Bianchi

Dirección
Luis Romero